miércoles, 16 de febrero de 2011

de Agua Viva. Clarice Lispector


"Estoy triste. Un malestar que viene del éxtasis no cabría en la vida de los días. Al éxtasis debería seguirse el dormir para atenuar su vibración de cristal resonante. El éxtasis tiene que ser olvidado.

Los días. Me puse triste por causa de esta luz diurna de acero en la que vivo.

Respiro el olor de acero en el mundo de los objetos.

Pero ahora tengo deseos de decir cosas que me confortan y que son un poco libres. Por ejemplo: el jueves es un día compacto. En el fondo, bien atrás del pensamiento, yo vivo de esas ideas, si es que son ideas. Son sensaciones que se transforman en ideas porque tengo que usar palabras. Usarlas aunque sólo sea mentalmente. El pensamiento primario piensa con palabras. El 'Libertad' se libera de la esclavitud de la palabra.

Y Dios es una creación monstruosa. Tengo miedo de Dios porque él es demasiado total para mi tamaño. Y también tengo una especie de pudor en relación con Él: hay cosas mías que ni Él sabe. ¿Miedo? Conozco un ella que se aterroriza de las mariposas como si éstas fueran sobrenaturales. Y la parte divina de las mariposas es realmente de causar terror. Y conozco un él que tiene escalofríos de horror frente a las flores; piensa que las flores son hechiceramente delicadas como un suspiro de nadie en lo oscuro".

2 comentarios:

  1. ah bueno, comenzar con Clarice me seduce a full, no podré huir, seré una seguidora fiel. :D
    Felicitaciones, Irichada, por la nueva casita de palabras y muuuucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. qué honor! Y sí, entre tantxs más, Clarice y su Agua Viva me decidieron a abrir esta casita esta cajita. Gracias, cuir cimarrón (para todo viento..)

    ResponderEliminar